Clasificación de videojuegos por edades y contenidos.

¿Qué videojuego le compro a mi hijo?

Te contamos todo para escoger el mejor juego de acuerdo a la edad de tu hijo

Clasificación de videojuegos por edades y contenidos.

Que un niño juegue a videojuegos es positivo, siempre y cuando se adapten a su edad; de lo contrario pueden estar recibiendo estímulos inadecuados. Es por eso que es muy importante que los adultos se impliquen y mantengan una relación cercana con el estilo de juego de los niños. Así como en las películas, los videojuegos también están clasificados. El sistema de agrupación por edad es una manera objetiva y estandarizada para determinar si un juego es adecuado para un niño. Las clasificaciones las determina la Junta de Clasificación de Software de Entretenimiento (ESRB). Esta entidad auto reglamentada fue establecida en 1994 y cuenta con una página oficial en la que se puede conocer la clasificación que tiene cualquier videojuego.

Hay seis principales categorías de clasificación:

Así como en las películas, los videojuegos también están clasificados. El sistema de agrupación por edad es una manera objetiva y estandarizada para determinar si un juego es adecuado para un niño. Las clasificaciones las determina la Junta de Clasificación de Software de Entretenimiento (ESRB). Esta entidad auto reglamentada fue establecida en 1994 y cuenta con una página oficial en la que se puede conocer la clasificación que tiene cualquier videojuego.

Clasificación ESRB

Youlos videojuegos tienen clasificación según el contenido que poseen y puede ser encontrada en la caratula del juego. Adicionalmente, en la parte de atrás podremos encontrar información adicional.r text

eC (Early Childhood)
Infancia temprana

Adecuado para niños de 3 o más, no contienen material inapropiado.

E (Everyone)
Para todos

Puede ser adecuado para niños de 6 o más, puede incluir violencia de fantasía o moderada y a veces usar lenguaje moderado.

E+10 (Everyone 10+)
Mayores de 10

Estos juegos pueden incluir más violencia de fantasía o moderada, mayor uso de lenguaje moderado y temas sugerentes mínimos.

T (Teen Adolescents)
Adolescentes

Puede ser adecuado para mayores de 13 años. Estos títulos pueden contener violencia, escenas de sangre leves, apuestas simuladas, temas sugerentes y aveces uso de lenguaje fuerte

M (Mature 17+)
Adultos

Puede ser adecuado para mayores de 17 años. Incluyen violencia intensa, sangre en exceso, contenido sexual o lenguaje fuerte

Ao (Adults Only)
Mayores de 18

Estos títulos suelen contener escenas prolongadas de violencia intensa, contenido sexual gráfico y desnudez.

RP (Rating Pending)
Clasificación pendiente

Esto quiere decir que aún no se ha clasificado el juego, por lo general verás este símbolo en los trailers.

Recomendaciones

¿Cuánto tiempo deben jugar los niños con videojuegos?

Como ya se ha dicho, siempre debemos dar preferencia al juego al aire libre. Si los niños realizan este tipo de juegos con normalidad, no debería preocuparnos que jueguen con videojuegos en otros momentos. De 3 a 12 años, lo recomendable es dejar jugar a los niños entre una y dos horas máximo al día, sobre todo durante los fines de semana. Al menos eso es lo que recomienda la Asociación Pediátrica Americana. Ahora bien, a partir de esa edad el límite dos horas será ciertamente complicado de mantener. Por todo ello, es necesario poner normas en cuanto a que días y horas se puede jugar. Y no romperlas.

La recomendación de la Asociación Pediátrica Americana

Nada de pantallas hasta antes del año y medio (no televisión, no celulares, ¡nada!), con excepciones si es para comunicarse con familiares lejanos. Desde el año y medio hasta los 2 años solo contenido de calidad y acompañado de los padres. Si bien aún no es recomendable que los niños se expongan, ya pueden hacerlo a partir de esa edad. De 2 a 5 años solo contenido de calidad y no más de 1 hora al día. Y acá entre nos, si te dicen que solo una hora, ¿de verdad la utilizarías para que jueguen algo? No lo creo. De 6 años en adelante, hay que buscar un equilibrio entre sus actividades diarias y los medios digitales; sin embargo, lo mejor es que no excedan las 2 horas diarias.

¿Que consola es la mejor para niños pequeños?

Las consolas de videojuegos no son nada baratas por lo que es esencial que estés seguro cual será la nueva compañera de aventuras para tu pequeño. Actualmente existen en el mercado 3 principales consolas de nueva generación, tenemos la Playstation 4, Xbox One y Nintendo Switch.

¿Jugar muchos videojuegos te hacen violento?

A la fecha no hay ningún estudio que indique la relación directa entre la agresividad de los niños y los videojuegos. Es verdad que hay varios juegos violentos e incluso sangrientos.  Los videojuegos no son culpables que tu niño sea violento Sin embargo, las tramas de estos videojuegos no son muy distintas a los que podemos encontrar en películas, series de televisión e incluso letras de algunas canciones, es por ello que existen clasificaciones de edad Recuerda, no todo lo que sea gracioso es bueno para tus pequeños, además, muchos niños aún están aprendiendo a diferenciar la realidad de la fantasía hasta los 7 u 8 años, es por ello que siempre debes estar atento a lo que ellos juegan y observando cuales son las interacciones que tienen dentro de un videojuego.

Los verdaderos peligros de los videojuegos

Todo en exceso es malo para la salud y los videojuegos no son la excepción, es por ello que creemos que estos son los verdaderos peligros de los videojuegos