Día Nacional Del Cine Mexicano

15 DE AGOSTO

Día Nacional Del Cine Mexicano

A los mexicanos nos encanta ir al cine. Ver una película en la pantalla grande es una de las actividades preferidas para los fines de semana y antes de que llegaran las grandes cadenas, se construyeron cines que era auténticos recintos del séptimo arte. Hoy muchos de esos cines antiguos ya no existen.

Inicio del cine en México

Cine / Historia / Dato Curioso

Primera función de cine en méxico

– Porfirio Díaz

Primera función de cine en méxico

– Porfirio Díaz

Aunque ésta es una celebración reciente, vale la pena conocer su origen y la historia de este día que busca rendir homenaje a las mujeres y los hombres que tejieron historias en celuloide para deleite y, a veces, sufrimiento de millones de espectadores mexicanos.

La primera función cinematográfica de la Ciudad de México obtuvo lugar en el Castillo de Chapultepec en Agosto de 1896, con Porfirio Díaz como principal espectador. Y a partir de ese momento el cine es una realidad cotidiana en la capital.

La primera función pública ocurrió el domingo 16 de agosto de 1896 en la calle de Plateros 9, en un local habilitado en el entresuelo de la Droguería Plateros, que ocupaba en ese tiempo la Bolsa Mexicana de Valores. A partir de esa fecha se instauraron varias sesiones diarias para dar a conocer al público el cinematógrafo.

La bienvenida que Díaz le brindó al cinematógrafo se inscribía dentro de la ecuación orden y progreso del régimen porfirista, ya que se trataba de tecnología francesa, el modelo de nación al que el gobierno porfirista aspiraba, donde el progreso era la coartada para convencer a los incrédulos que se trabajaba para el desarrollo del país.

CINEMATÓGRAFO

Aunque muchos empresarios llevaron el cinematógrafo itinerante a todos los recovecos del país, con variedades en vivo en las que participaban bailarinas y cantantes, las películas que se exhibían eran las que productores europeos y estadunidenses abastecían. Sin embargo, para 1899 el cinematógrafo se había constituido como un verdadero espectáculo popular; y en 1900, la ciudad de México tenía veintidós locales, entre salones destinados a la gente decente y carpas.

El Día Nacional del Cine Mexicano se celebra viéndolo

Te compartimos una plataforma en la que encontrarás la mejor selección de largometrajes de ficción, documentales, clásicos, cortometrajes y series.