MUSEO SOUMAYA

PLAZA CARSO

La Ciudad de México es la segunda ciudad con más museos en el mundo solo superada por Londres, se encuentra a la altura de ciudades como París, Madrid y Buenos Aires. Actualmente cuenta con 170 museos para visitar es por eso que hemos decidido abrir este espacio para traerles información acerca de los museos que pueden visitar en la CDMX. 

ACERCA DE

Iniciaremos esta aventura hablando del Museo Soumaya el cual en el año 2019 el Museo Soumaya fue catalogado por la revista Vogue como uno de los 17 museos a nivel mundial que ameritan ser conocidos y lo colocó a la altura del Museo Le Louvre en París, el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York. El Museo Soumaya es una estructura abstracta del tamaño de un edificio, formada por miles de hexágonos y color plateado, es parte de uno de los proyectos culturales del Lic. Carlos Slim.

Historia

 El museo Soumaya tiene una altura de 46 metros y su peculiar forma está cubierta por 16,000 mosaicos hexagonales, además de contar con 28 columnas encorvadas de acero que le dan su forma a este icónico museo de la Ciudad de México y su construcción estuvo a cargo del Arquitecto Fernando Romero. La construcción del museo se inició a finales de 2007 y fue inaugurado el 29 marzo del 2011 por el presidente de la República Mexicana Felipe Calderón Hinojosa, junto con Carlos Slim Helú y el premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez. El Museo Soumaya, lleva ese nombre en homenaje a la difunta esposa del Lic. Carlos Slim, Soumaya Domit Gemayel quien falleció en 1999.

Recintos

El museo Soumaya es una Institución cultural sin fines de lucro, es un complejo que consta de 3 recintos ubicados en la Ciudad de México: El primero ubicado en Plaza Loreto al sur de la ciudad, el ubicado en Plaza Carso en Polanco, que representa el recinto más grande e importante y por último la casa de Guillermo Tovar y de Teresa ubicada en la colonia Roma. En este museo podrás encontrar obras de importantes artistas como Rodin (segunda colección más grande del mundo fuera de la de su país), Da Vinci, Rubens, Tintoretto, Cézanne, Van Gogh, Monet, Dalí, Picasso, José Clemente Orozco, Siqueiros, Diego Rivera y Rufino Tamayo entre otros.

En el vestíbulo se encuentran seis obras que resultan emblemáticas del museo:

 “El pensador”. De Rodin; “La puerta del infierno”., de Rodin; “Río Juchitán” último mural de Diego Rivera: Naturaleza muerta”, de Rufino Tamayo; “El día y la noche”, de Rufino Tamayo y “La piedad”, fundida en bronce en el siglo XIX a partir del mármol de Miguel Ángel. El quinto piso regularmente se utiliza para exhibiciones temporales.

Galeria

Sin salir de casa, disfruta de las obras de arte en el recorrido virtual de Museo Soumaya

El museo cuenta también un área asignada al Instituto Nacional de Antropología e Historia para mostrar piezas prehispánicas, así como monedas y billetes del Virreinato. Indiscutiblemente el Museo Soumaya es un museo que pone al alcance de todo público el acceso a obras de arte de qué otra manera no podrían conocer.  El Museo Soumaya con todo tipo de actividades culturales, incluso hay varias especialmente diseñadas para niños que pueden ser pre o post visita. Debido a la pandemia de COVI-19 el museo cerró sus puertas a partir del 17 de marzo del 2020, pero puedes hacer un recorrido virtual en el siguiente enlace:

Mi Museo Soumaya

Existe también una app para sistema Android que te brinda un panorama general del museo,  es un área de oportunidad importante para facilitar el acceso a los contenidos virtuales y exposiciones del museo.

Por último, te dejamos los horarios de servicio del museo para cuando este reabra sus puertas, así como la dirección y teléfono de contacto. Nos vemos en nuestra siguiente recomendación.

MUSEO SOUMAYA (PLAZA CARSO)

Contacto

visitasyactividades@museosoumaya.org.mx

+52 (55) 1103 9800

Ubicación 

Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra S/N, Amp Granada, Miguel Hidalgo, 11529 

Ciudad de México, CDMX 

Cerrado temporalmente

Abierto: 10:30 am

Cerrado: 18:30 pm